Facebook es una red social creada por Mark Zuckerberg en la universidad de Harvard con la intención de facilitar las comunicaciones y el intercambio de contenidos entre los estudiantes. Con el tiempo, el servicio se extendió hasta estar disponible para cualquier usuario de Internet.
El funcionamiento de Facebook es similar al de cualquier otra red social. Los usuarios se registran y publican información en su perfil (una página web personal dentro de Facebook). Allí pueden subir textos, videos, fotografías y cualquier otro tipo de archivo digital. El usuario tiene la posibilidad de compartir dichos contenidos con cualquier otro usuario o sólo con aquellos que forman parte de su red de contactos o amigos.
A partir de 2007, Facebook comenzó a desarrollar versiones en español, portugués, francés, alemán y otros idiomas. La mayoría de los usuarios se concentran en Estados Unidos. En la actualidad se estima que la red social cuenta con más de 500 millones de usuarios.
La siguiente presentación es una breve guía de Facebook para educadores donde aparecen los posibles usos, consejos de seguridad, etc.
El siguiente vídeo nos muestra el uso de Facebook en educación. Por ejemplo nos muestra ejemplos como: Escribir alertas en el muro, crear grupos, envío de tareas, etc.
La creación de un PLE (Personal Learning Enviroment) ha sido una de las prácticas realizadas en la asignatura y sin duda ha sido el descubrimiento de una herramienta que facilita el trabajo ya que permite la organización de los recursos, entornos, redes sociales, plataformas de aprendizaje, etc que uso habitualmente.
He creado mi PLE por medio de Symbaloo.
Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en Inglés de Personal Learning Environment) son sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje. Esto incluye el apoyo a los estudiantes a:
Fijar sus propios objetivos de aprendizaje
Gestionar su aprendizaje, la gestión de los contenidos y procesos
Comunicarse con otros en el proceso de aprendizaje
De este modo se logran los objetivos de aprendizaje. Un PLE puede estar compuesto de uno o varios subsistemas: así, puede tratarse de una aplicación de escritorio o bien estar compuestos por uno o más servicios web.
La siguiente presentación explica de manera clara y sencilla qué es un PLE, para qué sirve así como sus ventajas.