REALIDAD Y VIRTUALIDAD
La introducción al tema de Realidad y Virtualidad se hace a través de varios vídeos, entre ellos el siguiente:
Una vez consultados los vídeos se puede hablar de ventajas e inconvenientes de la virtualidad:
Ventajas:
- Facilidad de organización por parte del alumno tanto en materias como en tiempo disponible.
- Aumento de la oferta educativa dando la oportunidad de acceder a la educación a personas que no pueden estar físicamente en el Centro educativo
- Fomenta el auto-aprendizaje, la constancia y la responsabilidad del alumno frete al trabao que debe realizar.
- Se adquieren y fomentan las habilidades en TIC
Desventajas:
- Todos los usuarios no pueden tener acceso a recursos como intenet, ordenador, tablet, etc de modo que finalmente este tipo de aprendizaje se ve limitado a los recursos del usuario.
- No existe el contacto "de tú a tú", es decir el lado humano y se dejan de lado las habilidades sobiales.
Una vez finalizado el temas podemos llegar a una serie de conclusiones:
- La tecnología es una herramienta de trabajo y debemos conocer sus limitaciones.
- ¿Cómo ser creativo con las nuevas tecnologías?
- La relación física del alumno con la tecnología es importante.
La virtualidad tiene relación con nuestras primeras relaciones con los medios. La televisión es el primer medio de masas. Con internet el espectador se independiza y cree tener libertad pero realmente la información está filtrada y guiada debido a la intervención de empresas comerciales que según nuestro perfil nos dirigen a una serie de contenidos.
Para proceder a utilizar la enseñanza profesor-ordenador-alumno es necesario aplicar un esquema correcto. Los objetivos deben plantearse de otra manera. El aprendizaje con un ordenador difiere del modelo de enseñanza que se utiliza en una clase convencional. Por ejemplo, los niños de Infantil no son autónomos y la red requiere autonomía.
Cuando un niño trabaja con un ordenador existen muchos elementos distractores. Por eso debemos plantear unos objetivos:
- Usar cookies que llamen la atención del niño y recuerden que debe continuar con la tarea
- Usar programas atractivos a la hora de mandar una tarea.
- Cambiar la programación, no solo el papel y lápiz por el ordenador.
- Crear aplicaciones en red para los niños
Software libre
En esta parte del tema hemos profundizado en el término "software libre" a través del vídeo, insertado a continuación, y también por medio de los textos de Castells publicados en Moodle.
Las conclusiones a las que he llegado tras la lectura del documento y el visionado del vídeo son las siguientes:
El "dueño" del software libre privativo introduce funcionalidades"malévolas" como por ejemplo: vigilar, restringir al usuario, etc. Un programa libre es un programa étco y legítimo y se puede usar en libertad, sin embargo un programa privativo merma nuestra libertad. Además el software privativo tiene un precio, es decir, accedes a determinados programas con dnero lo que limita el acceso al nivel adquisitivo de cada persona
Es necesario entender la mecánica de la programación para poder enseñar al niño que una aplicación no es solo una aplicación inamovible sino que tú mismo pudes crear una aplicación. Es neceario saber programar y enseñar los niños aprogrmr para ue tengan contacto con el software libre. Es necesario que conozcan elelnguaje de programación.
El software libre te permite:
- Ejecutar el programa como tú quieras.
- Estudiar el código fuente del programa y cambiarlo para que haga tu informática como tú quieras.
- Ayudar a los demás, distribuir copias exactas cuando quieras
Estoy de acuerdo en que las escuelas deben promover el software libre para promover la libertad. Para ello, debe lucharse contra las empresas privativas que son las que facilitan programas, que se enseñan a los alumnos gratuitamente creando en ellos una dependencia y así están dirigidos a determinados programas que usarán siempre en su vida aunque no sean programas gratuitos
Por lo tanto opino que enseñar en esta dependencia no es ético pero reconozco que promover el software libre es más difícil pero más ético.
El siguiente vídeo contiene una conferencia, en la cual participa Richard M. Stallman en la cual habla en profundidad sobre el software libre:
Texto "Circuito Cultural" de Blanca Muñoz
Este texto nos habla sobre realidad y abstracción. Nos dice que en nuestra mente solo no nosotros sabemos lo que ocurre y lo relaciona con los símbolos que aparecen en internet y que nosotros interpretamos. Un símbolo tiene significado en nuestra cabeza cuando tu cabeza lo coge, lo selecciona y lo asociaa algo en su mente.
Las imágnesque aparecen en internet pretenden influir en nosotros. Nos dice que cada persona tiene dentrode si misma los elementos de valoración para interpretar los símbolos.
La aparición de Internet produce una revolución tecnológica. Es una nueva herramienta que enfocada al capitalismo dará lugar a un cambio en el número de puestos de trabajo, ahorro de recursos, etc además de el poder de control.
El texto nos dice que se produce un cambio en el capitalismo: se pasa de un capitalismo productivo a un capitalismo financiero. En el capitalismo financiero la herramienta principal es la información. El flujo de información es quien proporciona saber por ejemplo qué comprar, qué vender, etc.
Más adelante el texto nos dice que el control de los significados se encuentra en nuestras creencias, nuestra educación, costumbres, etc.
La lectura ha sido medianamete complicada ya que habla muchos momentos en términos abstractos, sin embargo, las coclusiones a las que se llega con la lectura de este texto son claras: Internet es una potente arma que es utilizado a muchos niveles y nuestro cerebro es el encargado de procesar los símbolos y mensajes que nos llegan a través de la red.
Ideología dominante "on line"
En este apartado hemos debatido sobre la diferencia entre "ideología dominante" (se impone) e "ideología predominante" (la que más se usa).
La "ideología dominante" en internet es el ejercicio de poder sobre el resto. La ideología dominante online determina la elección. La idología predominante es lo que nos orienta. La dominación a través de un medio o instrumento parte del hecho de que existe un pacto que tiene con la elección. Utilizan recursos que al reconocerlos nos da el punto de control o "pacto". El mecanismo que se utiliza en internet es la confianza.
La pedagogía más apropiada para usar internet, es decir, el primer contacto del niño con el ordenador, es el de privacidad.
Debemos ser conscientes de que internet es una simulación de la realidad.
Como resumen a estos conceptos podemos decir que todos estamos incluidos en la idelogía dominante aunque creamos que no, por ejemplo: creemos que vestimos como queremos pero en realidad no es así. La ideología nos hace imitar acciones de otras personas de mayor status social y convierten sus acciones en ideología dominante, por lo tanto la ideología dominante está metida en nosotros.
Como reflexión a la hora de llevar estas ideas al aula podemos decir que nuestra pretensión debe ser dejar "virgen" su lado creativo, sin embargo paradógicamente al niño se le va a limitar con normas. Finalmente debemos hacer un esfuerzo en ayudar al niño a desarrollar el pensamiento crítico.
LA RED Y EL YO
En este módulo de aprendizaje hemos abordado varios temas:
- La privacidad en la red
- Redes sociales y Sociogramas
En este vídeo podemos comprobar cómo nuestra imagen deja de ser nuestra en el momento en que la publicamos en la red y aceptamos las condiciones (que limitan nuestros derechos) de cesion de imagen que nos pide una determinada red social, página web, etc. Este anuncio iba dirigido especialmente a menores ya que se trata de uno de los colectivos más vulnerables en la red. Este vídeo nos hace reflexiónar sobre los datos e imágenes que depositamos en la red y nos invita a ser más cautelosos en este sentido.
El siguiente vídeo hace también referencia a la fragilidad de nuestros datos y de nuestra imagen en la red y de nuevo invita a ser cautos. El slogan que utiliza es:
"En internet revelas más de lo que crees, controla tus datos personales"
El siguiente vídeo es una iniciativa titulada ¿Nos conocemos? y alerta tanto a menores como a adultos de utilizar la red con responsabilidad sin dar por supuesta la identidad de quien está al otro lado del chat, red social, etc que estemos utilizando, ya que ese es uno de los principales desencadenantes de incidentes en la red.
El vídeo que aparece a continuación nos llama a la reflexión sobre la privacidad real que nos ofrece una red social como Facebook por ejemplo (aunque no aparece el nombre de Facebook en ningún momento). En concreto este vídeo nos dice que pensemos dos veces antes de subir una fotografía a la red, especialmente si en esa fotografía aparecen terceras personas que no nos han dado su consentimiento para hacerlo ya que esa fotografía queda a disposición de la red, de las personas que pertenencen a tu red, etc y con un solo clic tienen esa fotografía en su poder para hacer con ella lo que quiean.
¿Tienes privacidad de verdad en las redes?
Sociograma
¿Qué es un sociograma? Es una técnica que pretende obtener una radiografía grupal, es decir, busca obtener de manera gráfica, mediante la observación y contextualización, las distintas relaciones entre sujetos que conforman un grupo, poniendo así de manifiesto los lazos de influencia y de preferencia que existen en el mismo. Este tipo de relaciones no son necesariamente formales, en la mayoría de los casos son informales.
La siguiente presentación explica detalladamente el origen de los sociogramas, datos que ofrece el sociograma, utilidades, cómo realizar un sociograma, etc.
La práctica que hemos realizado en clase relacionada con los sociogramas ha consistido en realizar una trabajo colaborativo a través de Google Drive (el enlace del formulario es el siguiente: https://docs.google.com/spreadsheet/viewform?formkey=dEpiYll6a2w2ZlFYdUx4akhGeFByeHc6MQ#gid=0 ). Además se han nombrado cuatro personas encargadas de recopilar las direcciones de correo electrónico del resto y situarlos en una tabla creada por el profesor para conocer la relación que existe entre los alumnos.
ESPACIO Y TIEMPO EN LA RED
En este espacio el profesor ha propuesto compartir a modo de reflexión la percepción espacio-temporal de las Jornadas TICE. Para ello se ha propuesto un foro de debate y un fomulario. He hecho llegar mi reflexión a través del formulario facilitado en Moodle y dicha reflexión ha sido la siguiente: La iniciativa de la celebración de las Jornadas TICE ha sido muy positiva y los contenidos incluidos y presentados en las mismas han sido muy apropiados, sin embargo no han dado apenas lugar a la participación activa durante las mismas, por lo tanto, ese es el cambio o mejora que sugiero para la próxima celebración de estas jornadas.
PRÁCTICAS
Las prácticas propuestas han sido cuatro:
- Cuestionario: ¿Estás a salvo en la red?
- Fotografía impactante
- Creación de página en Facebook
Cuestionario ¿Estás a salvo en la red?
Esta práctica ha consistido en la elaboración de un formulario a través de Google Drive titulado ¿Estás a salvo en la red? Una vez elaborado el cuestionario ha sido enviado a los contactos de Facebook para recoger los datos derivados de las respuestas obtenidas y una vez recogidos para ser analizados.
El cuestionario elaborado en Google Docs tiene como finalidad investigar sobre la fiabilidad que otorgan los usuarios a la red y los motivos por los que se fían o no de ella.
El cuestionario que he elaborado se puede encontrar en el siguiente enlace: https://docs.google.com/spreadsheet/viewform?formkey=dEtmWW9fQVpsMzEzQ3ZhQzdsQk5PS0E6MQ#gid=0
El cuestionario ha sido contestado por trece personas cuyas respuestas vamos a analizar a continuación.
En la primera pregunta: ¿Te fías de los contenidos de la red? Pretendemos extraer la opinión de los usuarios sobre la fiabilidad de la red en general. Los resultados nos ofrecen varios datos significativos. Por un lado, ningún encuestado se fía completamente de la red como para aportar un sí rotundo como respuesta a esta pregunta. Y por otro lado, el otro dato significativo que podemos extraer es que el 77% se fía solo a veces del contenido de la red, es decir, que esta sería la respuesta mayoritaria.
La tercera cuestión planteada ha sido: ¿Cuánta confianza te inspira la información que recibes en tu correo electrónico? En este caso las respuestas también han sido muy significativas ya que el 92% de los encuestados afirman que confían en la información recibida dependiendo del remitente, es decir, pueden elegir fiarse o no del correo electrónico dependiendo de quién lo envíe y sin embargo están otorgando así un 100% de fiabilidad a la red que es el soporte de la información que contiene dicho correo sea cual sea el remitente
La última pregunta ha sido ¿Crees que tu información está segura en la red? En ella hemos obtenido un 15% de encuestados que nos responden que opinan que no hay ningún sitio web totalmente seguro de modo que reflejan cierta desconfianza ante el hecho de que sus datos obtengan una total privacidad y seguridad en la red. Hay otro 15% que opina que las redes y sitios web que utiliza son seguros, es decir, que confía plenamente en la privacidad que obtiene de los sitios web que visita y utiliza. Por último destaca el 69% de encuestados que opina que dicha seguridad depende de “un tercero”.
Una vez analizados los porcentajes obtenidos en las respuestas de la encuesta, podemos concluir que, de manera mayoritaria, los usurarios de la red tienen depositada su confianza en determinados sitios web, es decir, saben que la red no es fiable pero de una manera, que podríamos llamar ingenua, creen haber seleccionado los sitios web que les garantizan un cien por cien de seguridad. Sin embargo cada movimiento que realizamos en la red deja una huella y en muchos de los sitios, que la mayoría afirma son seguros, han aceptado un contrato que se hace dueño de toda la información personal que deposite en dicho sitio.
Por todos estos motivos, el usuario de internet es finalmente el único responsable de que la información que deja en la red no tenga ninguna repercusión negativa a lo largo de su vida y el modo de hacerlo será seleccionar muy cuidadosamente los datos, imágenes, etc que confía a la red.
Fotografía impactante
Esta práctica ha consistido en hacer llegar a nuestros contactos, vía Facebook, una fotografía impactante para, más tarde, recoger sus respuestas y analizarlas. El envío o el evento debía llevar como título "Esto me ha pasado a mi ¿qué te parece?
Esta es la fotografía que he utilizado para realizar la práctica. He elegido esta fotografía porque mi coche es negro y mis contactos asociarían esta fotografía con él y la darían por verídica. Otro de los motivos para realizar esta elección ha sido descartar fotografías que implicasen una preocupación excesiva en mis contactos como podría haberlo sido elegir un accidente, algo sangriento, etc.
He creado un evento en Facebook en el cual adjuntaba la fotografía junto al comentario: Esto me ha pasado a mi ¿Qué te parece? A continuación lo he enviado a la mayoría de mis contactos para que pudieran escribir algún comentario.
He recibido 26 comentarios sobre la fotografía y se podrían agrupar en dos grandes grupos: Crédulos e incrédulos. Por un lado, las respuestas de los "Crédulos" que han respondido con bastante rapidez al evento escribiendo algún comentario y se han preocupado por saber qué es lo que había ocurrido exactamente y dónde, por ejemplo una de las respuestas ha sido: "¿Pero cuando ha pasado esto? ¿Ibas tu sola? ¿Estás bien?".
Por otro lado se encuentran los "Incrédulos" que han tomado el evento como una broma y sabían que no se trataba de mi coche ni de una fotografía real. Algunas de estas respuestas han sido por ejemplo: "Que ataque de nervios me daría" o "jajaja recoge bien ese hielo para hacer mojitos".
Las respuestas predominantes han sido las de personas que no creían que se tratase de mi coche y por lo tanto que pensaban que era una fotografía falsa y probablemente sacada de la red.
También es necesario mencionar que hay contactos que han contestado al evento diciendo que no saben qué es lo que aparece en la fotografía, que les parece agua o una ola pero no saben lo que es. Esto es debido a que al crear el evento la fotografía llega a los contactos en un tamaño bastante pequeño que impide distinguir de qué se trata exactamente. Una vez realizado el envío he recibido este tipo de respuestas y al consultar el evento para ver qué es lo que ocurría he podido comprobar que en efecto la fotografía, que en principio seleccioné por la claridad y parecido a mi coche, resultaba confusa.
Una vez realizada la práctica he llegado a varias conclusiones: Por un lado, si tuviera que volver a realizar esta práctica elegiría una fotografía más clara en la que se aprecie perfectamente lo que ocurre en dicha fotografía y de ese modo no perder las respuestas de los contactos que no han conseguido identificar de qué se trataba. Y por otro lado he llegado a la conclusión de que resulta complicado convencer a alguien de la veracidad de una imagen que se envía a través de una red social como Facebook quizá debido a que diariamente recibimos fotomontajes, juegos, noticias falsas, etc como parte de la rutina de uso de este tipo de entornos y redes sociales.
Página en Facebook
La página que he creado en Facebook para esta práctica tiene como título Y tú ¿De qué tibu eres?
Es una página sencilla compuesta de un álbum de fotografías y unas preguntas para generar una reflexión o un pequeño debate.
En el álbum de fotografías he incluido 11 fotografías que se corresponden con diversas tribus urbanas como por ejemplo: Góticos, Hippies, Lolitas, Grunges, Rastafaris, Emos, etc.
El texto que he lanzado en la página es el siguiente: Cada día encontramos gente peculiar y diferente cuando caminamos por la calle ¿Son realmente diferentes o buscan permanecer a un grupo desesperadamente? ¿Falta de personalidad o personalidad arrolladora? ¿Tú qué opinas?
He decidió crear una página sencilla, basada en fotografías y con poco texto porque debido a la avalancha de invitaciones a páginas, eventos, juegos, etc que se recibe diariamente en Facebook la gente opta por hacer una visita rápida a la página viendo las imágines pero sin detenerse en ella mucho más. Si hubiera creado una página basada en texto y de un tema que requiriese más tiempo de dedicación no habría obtenido ningún me gusta.
He invitado a visitar la página a todos mis contactos pero tan solo me ha contestado una persona. Esta persona ha contestado a la pregunta que da título a la página y elige a los Góticos como tribu urbana. El resto de personas invitadas a visitar la página se ha limitado a hacer clic en "Me gusta".
Debo puntualizar dos aspectos importantes, por un lado, que en mi cuenta de Facebook dispongo de pocos contactos, tan solo tengo 15 contactos, ya que no confío en exceso en las redes sociales y tan solo tengo contactos de confianza. Y por otro lado, que en la página no he incluido ninguna nota pidiendo ni forzando a los contactos a pinchar en "Me gusta" sin más solo porque yo se lo pido ya que en ese caso esta práctica no tendría ningún sentido.
Tal y como he explicado antes, creo que la obtención de una sola respuesta a mi página es debido al exceso de invitaciones a diferentes eventos, páginas, etc que recibimos en Facebook y de los cuales la gran mayoría no son realmente de nuestro interés y ni disponemos del tiempo suficiente para ver en detalle de qué tratan los eventos y páginas que nos invitan a visitar. Y por último, la causa del bajo seguimiento de mi página puede ser debido a que el tema no haya sido lo suficientemente atractivo para conseguirlo y a que el número de personas que han recibido la invitación a ella ha sido pequeño, pero en cualquier caso son los contactos de los cuales dispongo para llevar a cabo este tipo de prácticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario