PEDAGOGÍA

CONECTIVISMO Y APRENDIZAJE EN RED. UTILIZACIÓN DE LAS REDES EN EL CONTEXTO ESCOLAR

     En este bloque temático hemos tenido a nuestra disposición varios vídeos sobre: Conectivismo, diferencias entre Web 1.0 y Web 2.0 y  redes sociales (riesgos, aplicación en el contexto escolar, etc) . El primer vídeo disonible hace una exposición sobre el Conectivismo. A continuación haré un breve resumen y expondré mi opinión sobre el mismo.

Conectivismo



     Este vídeo nos explica las posibilidades de hablar y aprender en red y de cómo surgió el conectivismo. Nos presenta el conectivismo mostrando el hecho de que se trata de una  teoría de aprendizaje emergente.

     El video nos dice que cuando se trata una teoría de aprendizaje, en primer lugar, se debe tener en cuenta qué cubre y qué o cubre la teoría que estamos abordando. En segundo lugar, se debe tener en cuenta el contexto en el cual surge una teoría de aprendizaje. Y en tercer lugar, no se debe perder de vista que cualquier teoría de aprendizaje empieza en el marco de la psicología y parte de la pregunta ¿Cómo aprendemos los humanos?

     Las principales teorías de aprendizaje que existen y en orden cronólógico son: Conductismo, Cognitivismo y Constructivismo. El condutismo avanza a la par que el resto de tipos de aprendizaje aunque es falsamente rechazado, ya que realmente se usa en entornos como la publicidad donde demuestra su efectividad.

     Hace relativamente poco tiempo, nace la Ciencia de Redes que investiga a partir de las representaciones de diferentes redes (sociogramas); entre redes sociales, direcciones ip, etc. Estos esquemas se asemejan a esquemas cerebrales.

     George Siemens acuña el termino de conectivismo y Sthepen Downes aprendizaje conectivo. Ambos son impulsores e investigadores de esta nueva Teoría de aprendizaje.  Este tipo de terías surgen acorde a su tiempo, es decir, hasta que la conectividad a través de internet, redes sociales, etc no han sido un hecho no se ha desarrollado la teoría del conectivismo.

     En el Conectivismo lo esencial es la conexión.  El aprendizaje se caracteriza por ser: caótico, contínuo, proceso de cocreación (colectivo), complejo, de especialización conectada, incierto (por los cambios que hay hoy en día).

     A continuación,  el vídeo nos habla de la organización que tienen las redes para de ese modo saber en qué está interesadas dichas redes, quienes las forman, etc. El término de red es aun complejo de definir y que plantea varios interrogantes como por ejemplo: ¿Es o no una teoría de aprendizaje? ¿El conectivismo aporta elementos pedagógicos? Para intentar responder a estos interrogantes se han hecho varios experimentos sobre el conectivismo en vivo.

     Una red de conocimieno se caracteriza por cuatro principios:
- Autonomía
- Interactividad
- Diversidad
- Apertura.

     Asímismo, el vídeo expone que en los entornos docentes se debe: Aprovechar las redes existentes, crear nuevas redes y promover señales con sentido. Todo esto debe hacerse no solo entre docentes, sino también entre docentes y alumnos.
 
     Por último, el vídeo nos lanza varios mensajes entre los que destacan: "pensar en red y el medio es el mensaje" (especialmente en tecnología). Y el llamado ARTIC: Aprendizaje en red para la transformación la innovación y el cambio.

     En mi opinión, este vídeo hace una excelente exposición sobre qué es el conectivismo, cómo surge y por qué. Sin duda este modo de aprendizaje se corresponde con nuestros días ya que se nutre de las tecnologías más actuales incluso de las emergentes. Se trata de una realidad y como tal es lógico que se planteen interrogantes sobre su aplicación en el aprendizaje tanto en las aulas como fuera de ellas.

      Este modo de aprendizaje colectivo surge de manera espontánea y permite compartir conocimiento y extenderlo a través de redes sociales, educativas, etc.

Web 1.0 y Web 2.0

     El vídeo que nos habla sobre Web 2.0 pertenece a Manuel Ara Moreira y nos presenta internet como un nuevo espacio de conocimiento y de la evolución del conocimiento.



     Para ello hace una presentación de la diferencia del uso de internet hace diez años y el uso que se hace hoy. Hace diez años se utilizaba básicamente para leer documentos sin embargo hoy en día la información se genera por los propios usuarios, es decir, que se construye por los ciudadanos que están intercomunidados en la red.


     Este vídeo nos habla de una realidad palpable y de cómo el conocimiento adopta la forma del momento, es decir que avanza a la vez que avanzan los medios.


     Este vídeo va ligado al uso de la Web 2.0 en la educación: Compartir e intercambiar conocimiento (recursos abiertos y gratuitos), acceso a gran cantidad de herramientas y recursos.


     Una de las partes que me ha parecido más útil en el vídeo ha sido la clasificación que aporta sobre los diferentes sitios web que ofrece la Web 2.0 ya que es una gran ayuda para ordenar y de ese modo saber dónde recurrir a buscar en cada momento:
- Espacios de publicación:  Blogs, wikis, etc
- Repositorios de archivos: Youtube, Picassa, Slideshare, etc
- Redes sociales: Facebook, Tuenti, Ning, etc.


     Por último hace mención del Elearning, un entorno de aprendizaje constructivista y de trabajo colaborativo.



     En la siguiente presentación se muestran de manera sencilla las diferencias básicas entre Web 1.0 y Web 2.0





Redes sociales en Educación



     En primer lugar, la definición de red social es la siguiente: es una estructura social en donde hay individuos que se encuentran relacionados entre si. Las relaciones pueden ser de distinto tipo, como intercambios finacieros, amistad, entre otros. Se usa también como medio para la interacción entre diferentes como chats, foros, juegos en línea, blogs, etcétera. 

     En la siguiente presentación se exponen las diferentes redes sociales que existen, los datos estadísticos de usos por edades, Web 2.0, el uso de las redes en el aula, docentes y redes sociales, Educación 2.0, etc.
    


     Al hablar de redes sociales y menores, debemos mencionar la preocupación de los padres, debido en gran medida al desconocimiento de este tipo de redes. Esta preocupación ha dado lugar a Seminarios en los cuales se enseña a los padres el funcionamiento de las redes sociales, los peligros que conlleva, las precauciones que deben tomarse, consejos, etc.

     En el siguiente enlace del Programa "Diario de" se exponen testimonios de padres preocupados por el uso que hacen sus hijos de las redes sociales  y de los posibles abusos de los cuales pueden ser víctimas sus hijos.



REDES PROFESIONALES DE APRENDIZAJE PARA FUTUROS DOCENTES. TRABAJO COLABORATIVO EN ESPACIOS VIRTUALES. COMUNIDADES DE APRENDIZAJE EN RED

     En este módulo de aprendizaje hemos se ha realizado una visión general de todas las actividades llevadas a cabo en la UCLM en cuanto a aplicación de Web 2.0. A través de las diferentes plataformas en las que la Unversidad y en concreto los docentes de la Mención TICE participan y promueven ir a la par de las nuevas tecnologías aprovechando de ese modo las herramientas y recursos que nos proporcionanan así como la oportunidad de compartir el aprendizaje entre alumnos y docentes.

     Hemos compartido el aprendizaje por medio de Facebook y Twiter compartiendo recursos, opiniones, consejos, etc.

´    Una de las lecturas proporcionadas en este módulo ha sido un artículo de la Revista digital El Recreo titulado "Edcontent  curator: ¿profesión de futuro para un Maestro?". El enlace a dicho artículo es el siguiente: https://campusvirtual.uclm.es/mod/resource/view.php?id=757158

     Dicho artículo nos habla sobre la complejidad actual en cuanto a contenidos educativos en la red y la brevedad de permanencia debido a que se quedan obsoletos en muy poco tiempo. El término Edcontent curator significa crítico de contenidos y el texto alude a que el profesor actualemente se ve obligado a dirigir la búsqueda de contenidos adecuada para sus alumnos y por lo tanto de hacer una selección crítica de los contenidos de la red. Por parte de los docentes, el artículo expone la necesidad de determinar unos términos claros para el docente sobre el uso de los recursos de la red y cómo evaluarlos. Así mismo nos dice que hoy en día todo el mundo tiene la oportunidad de crear y de hacer aportaciones en la red, de modo que todos creamos pero nadie lee, critica y filtra esta gran cantidad de contenidos generada. En resumen el artículo pretende invitar a debatir el modo de que el profesorado (partiendo de una formación permanente seriamente afectada) sea capaz de seleccionar los contenidos adecuados de la red.

    En mi opinión este artículo hace un llamamiento a recapacitar sobre la necesidad de determinar unos criterios básicos para incluir o deshechar un recurso o una información de la red en el entorno educativo. Creo que la labor de "filtrar" la información que llega al alumno y el uso de la misma es una labor que sobrepasará la capacidad y la resposabilidad de los docentes.

     La siguiente presentación expone la relación existente entre redes sociales y educación:


     Existen diversos sitios web en los cuales docentes y alumnos pueden acceder a numerosos recursos y por lo tanto participar en un aprendizaje colectivo como por ejemplo:

  


BUENAS PRÁCTICAS Y EXPERIENCIAS EDUCATIVAS EN LA RED

     Este ha sido un apartado dedicado a compartir recursos, ideas, etc y en definitiva buenas prácticas TIC.

    Algunos enlaces proporcionados en este apartado han sido los siguientes:

- Guía de buenas prácticas TIC para la familia:


- Red de buenas prácticas 2.0 en Moodle:

Taller de edición Moodle

     Esta asignatura nos ha permitido trabajar en Moodle como profesores, es decir, nos ha dado la opotunidad de conocer cómo se trabaja en la plataforma Moodle en el papel de docente creando tareas, subiendo vídeos, cargando documentos, creando foros, en definitiva nos ha permitido ver y utilizar el entorno Moodle desde otra perspectiva. Sin duda esta experiencia enriquecedora.

     La siguiente presentación es un breve tutorial sobre Moodle para el docente:



  ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE

    Durante el desarrollo de la asignatura hemos recorrido numerosos entornos de aprendizaje, redes sociales, redes profesionales, marcadores, etc que he ido incluyendo en mi Entorno Personal de Aprendizaje EPA o PLE (Personl learning eviroment). El enlace es el siguiente:




 
REFLEXIÓN FINAL

     Esta asignatura, en mi opinión, ha supuesto un reto tanto para alumnos como para docentes ya que hemos conseguido trabajar de manera colaborativa la asignatura a través de entornos que en un primer momento se asocian a un uso más lúdico que pedagógico. Pero ese ha sido el reto, utilizar las herramientas que están a la orden del día y que nos vamos a encontrar en las aulas.

     Si queremos conectar con nuestros alumnos, estar al día en cuanto a tecnología se refiere, etc debemos tener presente esta asignatura a lo largo de nuestro futuro ya que, cada vez más, las plataformas web, los diálogos virtuales, el conectvismo, etc son términos que inhundan nuestro entorno.

    Ha sido una asignatura muy útil ya que me ha permitido profundizar en entornos que ya conocía y darles un nuevo enfoque y también me ha permitido conocer entornos nuevos que desconocía y que son herramientas muy útiles para llevar a cabo la docencia, para compartir ideas, recursos, etc.

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